sl
---
lunes, 23 de septiembre de 2019
LOS EDUCADORES DICEN: "A los vectores ni un tantico así"
Es tarea sistemática en los distintos centros escolares e instituciones del sector de la educación en Morón, provincia de Ciego de Ávila, la realización de jornadas de limpieza e higienización y el permanente rastreo de patios, locales, depósitos de agua y cuantos espacios constituyan sitios preferidos por los Aedes Aegypti para establecer sus criaderos.
Así es frecuente observar a educadores machete y rastrillo en mano liquidando áreas enyerbadas, otros practicando el llamado autofocal, y así en otras muchas acciones de las previstas en la campaña antivectorial.
La presencia de Mario Gil Marín, asesor de Salud Escolar, en los consejillos de sostenibilidad que diariamente se realizan en la sede del gobierno local, certifican que Educación Morón no constituye preocupación para las autoridades de salud en el territorio.
En la más reciente reunión sobre el tema, Gil Marín afirmaba que para los educadores del municipio, se ha convertido en un hábito realizar el autofocal hasta dos y tres veces al día, así como practicar la limpieza de áreas, eliminación de salideros de agua y por esfuerzo propio mediante coordinaciones con los padres del alumnado, se encargan de recoger y trasladar los desechos sólidos hacia los vertederos.
Pero ningún esfuerzo, ni la práctica de las más novedosas iniciativas en cada uno de los centros escolares, pueden ser motivos para bajar la guardia ante la presencia de un insecto tan perjudicial a la salud de las personas. No se puede confiar ni un tantico así, no olvidar que el Aedes puede convertir el más insignificante espacio en un magnífico campo de aterrizaje.
(Leonel Iparraguirre González)
Labels:
aedes aegypti,
autofocal,
centros escolares,
higienización
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario será publicado dentro de unos minutos. Gracias