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miércoles, 6 de noviembre de 2019

Los malditos problemas del bloqueo

                        
Con este título "Los malditos problemas del bloqueo", la profesora Nancy Lara, docente de la Secundaria Básica Alfredo Álvarez Mola de la ciudad de Morón, en la central provincia de Ciego de Ávila,  resume en una investigación,  las incidencias que provoca ese engendro yanqui contra el proceso docente educativo, durante  seis décadas.

"Es una investigación que comparto con los estudiantes, con las intenciones de recoger en la mayor magnitud posible, las afectaciones del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en un sector priorizado y estratégico como es la Educación", confiesa la autora.

"Las incidencias no se limitan  solamente a los problemas energéticos que han obligado a la adopción de medidas como extremar el ahorro en los horarios picos, dejando a media luz las aulas en pleno horario de clases, o a  apagar computadoras, medio vital en el aprendizaje, sino que afectan otros muchos aspectos de manera  colectiva y en lo individual
 a cada estudiante y profesor", explica esta innovadora.

Se suman múltiples afectaciones, como la carencia de piezas de repuesto para mantener activa la base tecnológica, lo que obliga a la realización de innovaciones o a la búsqueda de soluciones prácticas y lo inherente a la base material de estudio, limitada por no contar  con la materia prima necesaria en los momentos requeridos.

Los malditos problemas del bloqueo van más allá del límite de la escuela, porque infieren en situaciones sociales que  golpean con la llegada puntual de los escolares  a las aulas, como el transporte, las roturas de hornillas en las cocinas hogareñas, la falta de  medicamentos para aquellos casos que requieren de tratamientos especializados.

Sobre la mesa de trabajo de la profesora Nancy Lara se acumula un número considerable de trabajos investigativos que  le han entregado sus alumnos sobre visiones individuales de las afectaciones del  bloqueo.

Refiere que desde la óptica del estudiantado las afectaciones se hacen sentir en el medio ambiente, en la  salud, en la alimentación, en las construcciones escolares, en las acciones de reparación y mantenimiento y  en los medios básicos.

Ante este cúmulo de  efectaciones, el sector de la Educación en Morón cuenta con un movimientos que agrupa a más de mil innovadores en cerca de 30 comités, los que se encuentran en permanente batalla por minimizar las afectaciones del bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

A ello se suma el accionar el Grupo de Tecnología de la Educación, firme  colectivo que trabaja porque televisores, computadores y otros  medios de enseñanza se mantengan activos en función delproceso docente educativo.

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