Una placa con la inscripción del patriota e internacionalista puertorriqueño Francisco Gonzalo Marín, donada por el Partido Independentista de ese país, fue entregada a la comisión de historia del consejo popular de Turiguanó, municipio de Morón, en Ciego de Ávila, lugar donde murió el 29 de octubre de 1897, mientras cumplía una encomienda del General Máximo Gómez Baez.
La placa, que será colocada en el conjunto escultórico que honra la memoria de tan insigne patriota puertorriqueño, situada a la entrada del poblado de Turiguanó, consigna que Francisco Gonzalo Marín, quien nació en Arecibo, Puerto Rico, el 3 de mayo de 1893 fue un soldado que tuvo por patria la libertad y la justicia.
Una placa similar será colocada en la Secundaria Básica de Turigunó que lleva el nombre de este patriota puertorriqueño.
Alipio Alfonso, historiador de ese consejo popular, recibió de manos de una representación del Partido Independentista puertorriqueño sendas placas y mostró a los visitantes los resultados de una investigación que encamina y que preserva como documento de particular importancia histórica.
Leonel Iparraguirre González
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario será publicado dentro de unos minutos. Gracias