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domingo, 27 de diciembre de 2020

Educación Morón y el año que finaliza

                                   

Se hace difícil realizar una evaluación certera de la labor acometida por el personal del sector de la  educación, por lo menos en el municipio avileño de Morón, cuando las circunstancias se tornaron muy distantes de los programas que estratégica y metodológicamente se habían concebido para  consolidar un curso escolar superior.

La  arrancada puntual en septiembre  del 2019 en los 40 centros escolares del territorio, una matrícula que rebasaba los 10 mil estudiantes en los diferentes niveles educativos y la cobertura docente requerida, era de suponer que el municipio estaba en condiciones para concretar los objetivos pedagógicos propuestos.
                                           
Sin embargo, nadie imaginaba que el calendario académico  chocaría con la muralla de una pandemia que se interpuso unos meses después en el camino de tan nobles propósitos. Apenas seis meses de actividad docente y eran interrumpidas las  clases en todas  las escuelas como medida preventiva para proteger la salud de  niños, adolescentes y jóvenes.

¿Qué hacer entonces?, fue la  interrogante que circuló entre  educadores,  asistentes, personal de dirección y de servicios. Un poderoso ejército quedaba prácticamente inmovilizado.

Se estableció, diría que por espontaneidad propia, un sistema rotativo de guardia obrera para proteger los centros escolares, instituciones educativas y recursos en general. Pero bastaría con eso?

No tardó en que el Ministerio de Educación estableciera las llamadas Teleclases habilitando canales de televisión en verdaderas aulas, desde donde los maestros y profesores impartían  los contenidos, orientaban ejercicios prácticos, y esclarecían dudas, de manera que el proceso docente educativo se restableciera.
                                       
Los docentes del municipio  utilizaron  las más disímiles vías para contactar con sus estudiantes, ofrecerles  explicaciones. Unos mediante sus sistemas de telefonía móvil y fija, y  así fueron transcurriendo los días y las semanas. Hubo intentos de reiniciar las clases, frustrados por la aparición de nuevos y cercanos casos positivos de la Covid-19. Hay ejemplos muy positivos del interés  que mostraron profesores y  estudiantes, y  también la cooperación de padres y  familiares en estos propósitos.

Con el anuncio de la nueva normalidad, reabrían  las puertas de todos los centros escolares del territorio y los estudiantes regresaban a las aulas con los nuevos atributos que impone la pandemia, aún presente, pero bajo control.

Transcurrieron meses en que los educadores se vistieron con  trajes antivirus y penetraron en áreas rojas de hospitales y  centros escolares convertidos en Centros de Aislamiento  de personas sospechosas.

Ahora despedimos el 2020, año muy difícil y si se quiere tenebroso. Nuestros educadores conocen bien esa historia que  aún está latente: ellos no son héroes, pero estuvieron ahí.

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