La campaña de alfabetización en la memoria de Rilma Companioni
- Recuerda su estancia como alfabetizadora en casa de Basilio Portal, en Ramblazo
A pesar de que este 22 de diciembre se cumplirán 59 años de la victoriosa Campaña de Alfabetización en Cuba, la educadora Rilma Companioni Medina, no aparta de su memoria sus vivencias en aquellas jornadas como brigadista Conrado Benítez.
Entonces, cuenta que era muy joven y que residía en el poblado de Florencia, cuando al llamado de la Revolución para liquidar el analfabetismo, expresó su voluntad de integrarse a ese ejército. No olvida aquel día que vistió por primera vez el uniforme de los brigadistas y partió, con un farol en mano, hacia un lejano batey perteneciente a los cañaverales del central Punta Alegre.
"En total diez brigadistas arribamos a la Cooperativa Agropecuaria de Ramblazo, y luego llegaron otros cinco de las brigadas Patria o Muerte", recuerda Rilma en su relato de aquellos tiempos que fueron sus inicios en el magisterio.
Rilma fue ubicada en la vivienda de Basilio Portal, un obrero agrícola que no sabía leer ni escribir, ni tampoco su esposa, ni sus dos hijos.
Después de aquellos meses de ajetreo, de constante quehacer no solo alfabetizando, sino también ayudando en las tareas hogareñas y hasta agrícolas, Rilma no se apartó de la educación, porque continuó estudiando idioma Ruso en la capital.
Luego de su graduación en 1964, comenzó como docente en la Secundaria Básica Félix Triana Terry de la ciudad de Morón, y mediante cursos de superación obtuvo el título de licenciada en Ciencias Sociales.
Ya jubilada desde el año 2000, se encuentra reincorporada, actualmente profesora de Historia en el Instituto Preuniversitario Nguyen Van Troi de esta localidad, sin perder el amor y la vocación que siente por la profesión de educar.
Comentarios
Publicar un comentario
Su comentario será publicado dentro de unos minutos. Gracias