La inmortal figura de Camilo Cienfuegos

                                                      

- Un seminternado en el Consejo Popular de Patria, en Morón, lleva el nombre de Camilo Cienfuegos y educadores y estudiantes  le rinde permanente homenaje al Señor de la Vanguardia
(Por Leonel Iparraguirre González)

 
Han transcurrido 62 años de aquel 28 de octubre de 1959, cuando se produjo la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos, pero el tiempo no ha borrado la imagen sonriente y  ejemplar de quien fuera el Señor de la Vanguardia.

En el pueblo de Morón, provincia de Ciego de Ávila, no solo es que su nombre  lo lleven  colectivos relevantes del territorio, como un seminternado en el Consejo Popular de Patria, una  naciente comunidad conformada por modernos edificios multifamiliares, comités de cuadra y asociaciones de base de combatientes. Es también  homenaje permanente de todo el pueblo quien lo recuerda con poesías y flores depositadas cada 28 de octubre, tradición que este año se ha visto limitada por las medidas preventivas contra la Covid-19.



Desde nuestros archivos retomamos declaraciones de Oildo Leiva González, lamentablemente fallecido desde hace unos años en la ciudad de Morón, quien mantenía  fresco en su memoria el día de 1958 en que siendo un combatiente movilizado en la zona de Lobo Rosado, territorio villaclareño, vio llegar a aquel improvisado campamento al Comandante Cienfuegos. "!Qué  emoción!, nos saludó cortezmente y nos impartió órdenes que debíamos cumplir de inmediato. La situación era tensa, pues transcurrían días decisivos para consolidar el triunfo revolucionario", recordaba.

"Aunque Camilo estuvo poco tiempo en Lobo Rosado, mantuvo comunicacion sistemática con nuestra tropa, recordaba Oildo en aquella entrevista, y luego en varias ocasiones se  reunió con nosotros..Ahí pude conocer sus dotes militares, pero también su carácter afable, su compañerismo, su forma de ser, siempre con una sonrisa a flor  de labios, aún en las circunstancias más precisas".

Fueron valiosos testimonios, que poco tiempo antes de fallecer, nos dejó Oildo Leiva, un combatientes revolucionario residente en la ciudad de Morón, quien guardó un permanente respeto para quien fuera el Héroe de Yaguajay.

Comentarios