Miriam Barret Cristiá es una de las educadoras del municipio avileño de Morón, que debe su profesión al Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, creado a propuestadel líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, para fomentar la formación de profesores y garantizar la continuidad de estudios en el país.
Recuerda que estudiaba e el Preuniversitario en el Campo Ceballos 1, en Ciego de Ávila, cuando una tarde convocaron a una renuión, dode el objetivo principal fue hablar del Destacamento y solicitar disposicioes para formarse como educadores.
"Erámos muy jóvenes y no contabamos con una definida vocación, pero aquel llamado que se os hacía nos llamó la atención a un grupo de jóvenes y decidimos levantar la mano", comenta Miriam y menciona los nombres de algunos de sus compañeros, algunos activos y otros ya jubilados por avanzada edad.
Su graduación fue en el año 1980 como profesora de Lengua Española e Inglés. "A principios carecíamos de experiencias y chocamos con alguos inconvenientes, pero recibimos ayuda de los profesores con mayores experiencias y el magieterio caló profundamente en ossotros". comenta Miriam.
Aunque ya alcanzó la edad de jubilación, se mantiene activa en la Escuela José de la Luz y Caballero e. la ciudad de Morón, y siente mucha pasión y orgullo por el trabajo que realiza.
En Morón, como en otras localidades avileñas, se celebra co numerosas iniciativas el aiversrio 50 de la creación de este destacamento de luchadores por la Educación en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario será publicado dentro de unos minutos. Gracias