José Antonio Latorre es oriundo de San José de los Baños, perteneciente al municipio Colón, en la provincia de Matanzas, quien desde muy joven, a pesar de que sentía vocación por la música, cierto día decidió ser maestro. Con este propósito formó parte de la matrícula de la Escuela Pedagógica Roberto Coco Peredo, enclavada en Colón, hasta conseguir en 1981 el título de Maestro de Primaria.
El nuevo maestro se presentó en la Dirección Municipal, y para sorpresa le informaron que debía cumplir el Servicio Social en la Provincia de Ciego de Ávila, un territorio que jamás había visitado. Preparó su mochila y sin dejar atrás su guitarrita, partió para la ubicación asignada. Por un término de dos días tuvo como campamento la escuela primaria Honorato del Castillo en el municipio Ciro Redondo, hasta que le dieron su ubicación oficial. Sobre un antiguo y desajustado camión lo trasladaron para un solitario y apartado vecindario conocido como Granado, donde encontró una pequeña escuela con techo de guano y otras necesidades constructivas.
Sin embargo, con la cooperación de los padres y los vecinos de ese lugar emprendieron la tarea de construir, con esfuerzo propio un nuevo centro escolar, donde permaneció solamente un curso, pues por su escalafón fue trasladado hasta la comunidad de Santana, para atender la escuela Luis Almeira.
Pero parecía que Colón era su destino marcado, poblado donde tuvo que retornar para cumplir con el Servicio Militar General. Vencido ese periodo decidió crear el grupo musical Onda Juvenil y se incorpora a trabajar en una unidad Comercial hasta que un día, frente al mostrador se detuvo a reflexionar.
"Mi profesión es el magisterio y me decido a regresar a Ciego de Avila, provincia que me abrió las puertas y estoy en el deber de desarrollar mi vida como educador en esa acogedora provincia" refiere Latorre.
En la actualidad José Antonio es profesor de Ciencias Naturales e imparte clases a noveno grado en la Secundaria Básica Roberto Rodríguez, de la ciudad de Morón, con residencia y una familia establecida en el poblado de Patria.
Latorre es ese compañero que está presente en muchas actividades artístico culturales, como integrante también de la unidad artística de esa institución educativa, interpreta canciones y hace armonía a los declamadores con su guitarra.
"No hay dudas de que la Educación hace milagros cuando se lleva en lo más profundo del corazón", considera Latorre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario será publicado dentro de unos minutos. Gracias