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miércoles, 2 de marzo de 2022

Ministra de Educacion precisa detalles sobre el nuevo curso escolar que se avecina

                                       

- Secundarias Básicas iniciarán el curso el 7 de marzo y  primaria el 14 de marzo

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, señaló este miércoles en el Programa Mesa Redonda,que se está culminando un curso escolar e iniciando otro, de forma diferente, por la situación que nos impuso la pandemia.

“La tradición en Cuba es que cada curso escolar comience el primer lunes de septiembre, lo que constituye un acontecimiento para la familia y toda la sociedad”, destacó y agregó que en esta ocasión, se hará el 7 de marzo para secundaria básica, preuniversitario, la enseñanza técnica y profesional, la formación pedagógica de todos los organismos formadores y la educación de jóvenes y adultos”, dijo.

Apuntó seguidamente que la educación primaria lo hará el 14 de marzo y se extenderá hasta el 19 de noviembre, fecha en que culminará el curso 2021-2022.

“En el caso de la educación especial, se iniciará en correspondencia con el nivel educativo en que están los estudiantes”, comentó Velázquez Cobiella y añadió que la provincia de Las Tunas desarrollará su curso normal, cierra en julio y empieza en septiembre el próximo curso lectivo. “Es la única provincia que mantiene el curso normal”.

Se respetan el receso escolar de abril, la Semana de la Victoria, del 18 al 23, y las vacaciones del 28 de julio al 27 de agosto para los docentes y los estudiantes hasta el 3 de septiembre. Las clases se reanudarán el 5 de septiembre y culminarán el 19 de noviembre, como se dijo anteriormente.

“Como hemos explicado en este espacio en comparecencias anteriores, el proceso educativo se desarrolla con la aplicación de las adaptaciones curriculares elaboradas por nuestros investigadores, metodólogos y docentes seleccionados para los cursos 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023.

“Esas adaptaciones fueron concebidas bajo la premisa de no reducir contenidos ni afectar el cumplimiento de los objetivos de las asignaturas, disciplinas, grados y niveles”, explicó.

Comentó que también tuvo ajustes el sistema de evaluación, con formas novedosas e integradoras que propiciaron la defensa de seminarios y tareas de manera individual.

“Es indudable que todo lo que nos aporta el tercer perfeccionamiento en relación con las formas de trabajo, el currículo institucional, el trabajo en red, la identificación de los centros de recursos, la preparación de los docentes, el trabajo con la familia y la comunidad son herramientas que nos permitieron afrontar estos dos años tan difíciles”.

Velázquez Cobiella recordó que la etapa que culmina se inició en noviembre-diciembre del 2020. Tuvo un periodo largo de actividades docentes televisivas y se reanudó, de manera presencial, el 4 de octubre, en la misma medida en que los estudiantes se vacunaron.

Esta decisión conjunta del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación, así como el aporte de nuestros científicos, han permitido estabilidad en el desarrollo del curso escolar, destacó.

Por otro lado, se refirió al diagnóstico de cada estudiante y el diseño de la atención personalizada, lo cual contribuyó a “resolver las carencias individuales y avanzar al ritmo deseado”.

Esa atención “también incluye lo emocional y lo psicológico, debido a las afectaciones que experimentaron estudiantes y familias durante este periodo de pandemia, un tema que continúa en investigación”.

La ministra informó que en febrero se graduaron 6 294 maestros de las escuelas pedagógicas para la educación primaria, la especial, la primera infancia, y la enseñanza técnica y profesional. Además, profesores de secundaria básica en las especialidades más deficitarias, 593 de técnico superior y 1 676 licenciados en educación de las universidades.

“Estos nuevos maestros y profesores contribuyen al completamiento de los claustros de profesores y a disminuir alternativas, por lo que la situación en este sentido es favorable”, dijo y añadió que en la capital, aunque se superan los resultados anteriores, se requiere una atención especial.

Velázquez Cobiella puntualizó que los egresados de las escuelas pedagógicas continúan estudios en las universidades para completar su formación, en el curso que inicia la educación superior el próximo 18 de abril.

La enseñanza técnica y profesional, que forma la fuerza calificada de nivel medio superior y obreros calificados, que da respuesta a la demanda de los organismos de la producción y los servicios, tendrá momentos importantes con la realización de varias graduaciones:

–En marzo, 10 590 obreros calificados.

–En julio, 29 853 técnicos medios.

–En noviembre, la primera graduación de técnicos medios formados en tres años, con 31 874, así como 8 900 obreros calificados.

La ministra comentó que se trata de una cifra importante de egresados, por lo que se ha analizado con los organismos de la Administración Central del Estado la responsabilidad que tienen de ubicarlos laboralmente y atender su desempeño.
Ministra de Educación: Hay plazas para todos los estudiantes

Al referirse a la continuidad de estudios, Velázquez Cobiella afirmó que se garantizan plazas al ciento por ciento de los egresados de noveno grado. En estos momentos para aquellos a quienes no se les otorgó lo solicitado, se realiza la reoferta de los municipios y direcciones provinciales de Educación. “Hay plazas para todos los estudiantes”, recalcó.

Asimismo, se mantiene la atención sistemática a la situación constructiva de las instituciones educacionales, con el objetivo de garantizar las condiciones que permitan cumplir con las medidas higiénico-sanitarias. “En todas las provincias hay un plan de mantenimiento y reparación”, precisó.

En ese sentido, informó que durante 2021 fueron reparados 1 373 centros, para un 115% de cumplimiento, y en el plan de este año se incorporaron 1 181, lo que permitirá disminuir la cifra de centros evaluados de regular y mal.

“Aunque es insuficiente lo logrado, incrementamos en más de 1 000 las capacidades de círculos infantiles, porque se abrieron nuevas instituciones en Granma, Villa Clara, Guantánamo y Santiago de Cuba, y se lograron reparar 194 círculos”, dijo.

En cuanto a las casas infantiles, la ministra señaló que esta opción permite ofrecer opciones a las madres trabajadoras para el cuidado y la educación de sus hijos. “Las casitas infantiles pueden abrirlas unidades presupuestadas, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, empresas mixtas, organizaciones sociales, políticas y de masas, como una variante de atención educativa”.

En ese sentido, destacó que el Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de aprobar, asesorar y garantizar el personal que atenderá a los niños.

“La entidad que abra una casa infantil puede atender los niños de las madres trabajadores de esa institución, pero también puede atender casos sociales que estén cercanos en la comunidad, y nos quedarían plazas en los círculos infantiles para seguir ofertando”.

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