Desde el 2001, por iniciativa de la Campaña Mundial por la Educación (CME), se decidió celebrar la Semana de Acción Mundial por la Educación. La fecha se estableció para la última semana de abril y tiene como principal objetivo trabajar por el derecho a la educación.
Con esta semana se busca informar a los medios de comunicación, a la comunidad educativa, a la sociedad civil y a los representantes políticos sobre la importancia de lograr cambios y hacer efectivo el derecho a la educación en todo el mundo.
Campaña Mundial por la Educación (CME)
El CME es un movimiento de la sociedad civil fundado en 1999 durante el Foro Mundial de la Educación llevado a cabo en Dakar, Senegal. Tiene como objetivo promover y defender la educación como un derecho humano básico.
Trabajan en distintas regiones presionando a los gobiernos y a la comunidad internacional para que garanticen educación gratuita, pública y de calidad. A través del tiempo han logrado consolidar importantes coaliciones con otros organismos y la sociedad civil, obteniendo logros importantes como la inclusión de 40 millones de niños en las escuelas.
A pesar de todo el esfuerzo, aún falta un gran camino por recorrer, de allí que esta Semana de Acción Mundial sea de suma importancia para lograr vencer los desafíos.
El derecho a la educación en Cuba
En Cuba, la educación es un derecho de todas las personas, y constituye una responsabilidad del Estado, que garantiza servicios de educación gratuitos, asequibles y de calidad para la formación integral, desde la primera infancia hasta la enseñanza universitaria de postgrado.
La naturaleza inclusiva del proyecto social cubano respalda el derecho a una educación de calidad, gratuita, equitativa, accesible para todos sin distinción alguna, orientada hacia el desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes. El estado cubano garantiza los servicios educacionales gratuitos, asequibles y de calidad. Para este empeño, destina el 25% de su presupuesto.
El proceso educativo que se desarrolla en las más de 10 931 instituciones, tiene como prioridad el desarrollo de valores y actitudes en los educandos vinculado a los derechos humanos, a la igualdad de género, a la cultura de paz, la solidaridad, la no violencia y la convivencia pacífica, la protección del medio ambiente y la vida en el planeta para enfrentar los desafíos del cambio climático, donde el estudiante juega un rol protagónico en su formación. La educación es el instrumento más importante para enseñar a leer el mundo y contribuir a que este sea más justo, equitativo e inclusivo.
Para asegurar la calidad de la educación se concibe el proceso de formación, superación permanente de docentes y directivos. Especial atención se presta al análisis y la contextualización a nivel de escuela, teniendo en cuenta el diagnóstico del docente y de la institución.
Se trabaja para fomentar el desarrollo de valores y normas éticas en los estudiantes como ciudadanos digitales, Destacamos la producción de contenidos digitales y su uso, en diversos entornos comunicacionales bajo la conducción del docente.
El III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, ha constituido un espacio de análisis, de reflexión permanente. Desde la experimentación hemos construido de manera colectiva un currículo institucional que brinda respuesta al currículo común obligatorio de manera contextualizada y flexible, en el que la preparación de los maestros, constituye el pilar fundamental del proceso educativo.
En Cuba la innovación y la investigación científica, son pilares de la gestión de gobierno y se integran en el sistema educacional. Estos constituyen las claves del proceso de desarrollo y de justicia social y han permitido además sortear el impacto del bloqueo criminal impuesto por Estados Unidos contra Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario será publicado dentro de unos minutos. Gracias