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miércoles, 28 de agosto de 2024

Destaca Ministra de Educación esfuerzos que se realizan para asegurar el éxito del nuevo curso escolar

 

Naima Trujillo Barreto, Ministra de Educación, aseguró que, a partir de un recorrido que realizaron por todo el país se identificaron muchas problemáticas que se manejarán en el transcurso de los días, pero “hay mucho empeño y profunda interpretación de todos los temas trabajados en los seminarios nacionales”.
 
“Hay mucha gente trabajando intensamente en los territorios y comprometidas con lo que les corresponde asegurar para que el curso tenga el éxito al que aspiramos“, enfatizó la titular del ramo.
Por otro lado, sobre los asuntos técnicos metodológicos, la ministra explicó que hay mucha innovación, y en algunos procesos que pensaban que se harían de forma gradual, se han agilizado a partir de propuestas innovadoras.
 
Existen avances en la plataforma del Tercer Perfeccionamiento del Sistema de Educación. “Se suman para este curso los libros del segundo grupo de grados y la experiencia adquirida con las nuevas formas de trabajo.
También hay mucha innovación en todas las estrategias de gestión que se están aplicando, por ejemplo, para buscar alternativas más idóneas en la cobertura docente y el trabajo político ideológico y la descolonización“, abundó Trujillo Barreto.
 
Sobre el Tercer Perfeccionamiento, explicó que trae consigo un cambio curricular importante. “Mantiene una concepción disciplinaria y por asignaturas pero con una revisión mucho más exhaustiva“.
 
Entre las prioridades del nuevo curso escolar, señaló, precisamente, el Tercer Perfeccionamiento. “Nos hemos enfocado también en cómo mejorar el comportamiento de la fuerza de trabajo calificada dentro del escenario que tenemos“.
 
Otras prioridades están relacionadas con el programa de descolonización y al aprendizaje de la historia, así como al desarrollo de las habilidades idiomáticas, la innovación y la cultura digital. “También, a través de la Política para la Niñez, la adolescencia y la juventud, darle respuesta a la atención a la primera infancia para cubrir las necesidades con nuevas variantes. En el caso de la enseñanza técnica-profesional estamos haciendo una revolución para actualizarla a partir del cambio en el sistema de empleo en el país”.

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