sl

---

Nuestras propuestas de hoy

TITULARES HOY:

lunes, 12 de julio de 2021

En marcha producción y comercialización de medios de enseñanza para escuelas cubanas

                                 

Fundada en el año 1990, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la emeg –ubicada en el costero municipio de Manzanillo– es la entidad que, junto a la Empresa de Materiales Varios para la Educación (Empromave), enclavada en La Habana, se encarga de la producción y comercialización de medios de enseñanza, como objetos de trazado, juguetería didáctica, artículos de plástico, plastilina, mobiliario escolar, goma de pegar y lápices. De ahí que su incursión en la fabricación de bustos martianos sea, más que una novedad, un desafío productivo.

«Era necesario emprender una estrategia para enfrentar el déficit de recursos importados, y teniendo en cuenta que el país ha ido quitando trabas y flexibilizando el sistema de la empresa estatal socialista, asumimos la creación de los bustos», explica Eddy Fonseca Cabrales, director Técnico y de Calidad.



La idea contó con el apoyo de la Empresa de Astilleros de la Ciudad del Golfo, donde se confeccionaron 20 moldes acordes con las exigencias del Mined.

A poco más de un año de los primeros bocetos y con el perfeccionamiento paulatino de la técnica, en la EMEG se han fabricado cerca de 3 000 bustos martianos que se destinarán al sector educacional, que desea para sus centros unos 8 000.

«Esta producción se hace con materia prima nacional, a base de un yeso procedente de Ciego de Ávila y Santiago de Cuba», señala Fonseca Cabrales.

La EMEG proyecta nuevas alianzas que favorecen su encadenamiento.

«La tecnología de la fábrica es universal –excepto la máquina de hacer lápices–, es decir, que estamos en condiciones de producir con otras entidades como, por ejemplo, la Empresa de Bebidas y Refrescos, a la que pensamos proveer, próximamente, de tapas para botellas», destaca Fonseca Cabrales.

«Este es uno de los impactos positivos de la Tarea Ordenamiento, que no solo ha estabilizado la fuerza de trabajo, sino, también, que ha abierto el abanico de opciones para desarrollarnos sin afectar nuestro objeto social», enfatizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será publicado dentro de unos minutos. Gracias