Cuando en marzo de 2020 el virus SARS-CoV-2 iniciaba su propagación en la Isla una de las mayores preocupaciones para estudiantes y padres era el destino del curso escolar. En un principio, jamás se imaginó un diseño curricular que previera concluir un período lectivo e iniciar otro en apenas un año.
Pero la pandemia nos ha impuesto disímiles retos, sobre todo en la manera de relacionarnos. Es así como el espacio digital y el distanciamiento físico ganaron protagonismo en la vida humana, y gracias a las clases televisivas y al esfuerzo de profesores y la propia familia los educandos no han estado “desconectados” del todo durante estos meses.
Precisamente, en conferencia ante la prensa nacional y extranjera, la ministra de Educación, Dr.C. Ena Elsa Velázquez Cobiella, destacó lo difícil que ha sido el proceso para el sector a causa del aislamiento. Por el relevante papel que han desempeñado, la titular dedicó un especial reconocimiento a todos los profesores que no han dejado de superarse en este tiempo de aparente calma.
¡Todo listo!
A pesar de la crisis económica y sanitaria que afronta Cuba y los fuertes impactos de las sanciones estadounidenses, los recursos esenciales para reanudar la actividad educativa presencial están garantizados, aseguró Velázquez Cobiella.
Más de un millón 620 000 educandos y 407 552 trabajadores del sector asistirán a 10 754 instituciones de enseñanza del país en noviembre, detalló.
Asimismo, enfatizó que la prioridad en este retorno es la salud de los estudiantes y del personal educativo, así como el acompañamiento psicopedagógico y emocional para los alumnos que manifiesten secuelas de la covid-19.
La ministra llamó a cumplir con los estrictos protocolos higiénicos sanitarios para evitar cualquier propagación en caso de que exista algún contagio con el virus. Igualmente, expresó la satisfacción por volver a las aulas con la mayoría de los estudiantes vacunados con los inmunógenos nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario será publicado dentro de unos minutos. Gracias