Cuando Adela Caridad González Brito habla de sus 42 años de permanencia como educadora en diferentes instituciones educativas de la provincia de Ciego de Avila, no deja de mencionar su integración en el quinto y último Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, iniciativa de Fidel que abrió el camino a las transformaciones experimentadas por la Educación en Cuba.
Adela Caridad, cursaba entonces el décimo grado en la zona de Ceballos cuando hicieron las captaciones para el Destacamento, y enseguida comenzó el proceso de entrevistas para la formalización de su incorporación.
"Fue un período de mucha dedicación cuando cumpliamos una sesión de estudio y otra de trabajo, una combinación que nos permitió ganar en experiencias, en técnicas metodológicas y lograr una acertada vinculación con los estudiantes" considera esta docente acogida a la jubilación desde hace dos años.
Su trayectoria laboral como educadora fue muy fructífera, pues luego de obtener el título de licenciada de nivel superior en la especialidad de Matemática, laboró como profesora en el preuniversitario Batalla de las Guásimas, luego e el Pedagógico de Ciego de Ávila, donde impartió clases de Matemática a estudiantes del nivel de primaria, y posteriormente a profesores que se formaban e otras especialidades.
Fue profesora en la Escuela Pedagógica Rafael Morales de Morón, directora de la Secundaria Básica Alfredo Álvarez Mola, y así transitó por distintas responsabilidades, al tiempo que se capacitaba hasta alcanzar la Maestría. En su haber varios reconocimientos y condecoraciones, como la Medalla por la Educación Cubana.
Pero Adela Caridad reconoce que la base de su crrera e el magisterio parte del Destacameto Pedagógico Manuel Ascunce Doemech, una brillante idea del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, creado el 19 de marzo de 1972, hace ya 50 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario será publicado dentro de unos minutos. Gracias