Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, manifestó este miércoles en conferencia de prensa, que ya es un hecho que nuestros estudiantes de secundaria básica, unido a los de la enseñanza especial que tributan a este nivel educativo, los de preuniversitario, los de la enseñanza técnica, los de la formación pedagógica y los de la educación de jóvenes y adultos, están recibiendo los contenidos del nuevo curso escolar desde el lunes 7 de marzo, el día 14 comenzarán los de primaria, de igual manera, los de la enseñanza especial que corresponden a este nivel educativo.
Subrayó la titular que el 14 de marzo tendremos abiertas en el país, más de 10 700 instituciones con una matrícula de más de 1 700 000 niños, adolescentes, jóvenes y adultos que se forman en nuestras escuelas.
Ratificó seguidamente que como en todos los cursos, se respeta el receso escolar de abril, Semana de la Victoria, del 18 al 23 y las vacaciones del 28 de julio al 27 de agosto para los docentes y los estudiantes hasta el 3 de septiembre, 38 días para ellos.
Este curso concluye el 19 de noviembre del presente año.
Refirió Velázquez Cobiella que el diseño curricular para esta etapa está ajustado en las adaptaciones, que como se ha explicado en otras oportunidades, fueron elaboradas por nuestros investigadores, metodólogos y docentes seleccionados las que se concibieron para los cursos 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023, en ellas, no se reducen contenidos, ni se afecta el cumplimiento de los objetivos de las asignaturas, disciplinas, grados y niveles.
Añadió que constituye la preparación de los docentes y la calidad de la clase un aspecto determinante para vencer con calidad todos los objetivos propuestos, porque -dijo- "necesitamos todos los días una clase más desarrolladora, inclusiva, interdisciplinaria creativa y formadora de valores ciudadanos".
En otra parte de su información sobre las particularidades del curso escolar 2021-2022, apuntó que las instituciones educativas se nutren este año de la graduación de 6 294 maestros de las escuelas pedagógicas para la Educación Primaria, Especial, Primera Infancia, la Enseñanza Técnica y Profesional, además de la primera graduación de Secundaria Básica en las especialidades más deficitarias, así como 593 de técnico superior y 1 676 licenciados en Educación de las universidades.
Destacó que los esfuerzos se concentrarán en la continuidad de estudio de 9no grado, en el plan de plazas emitido por el MTSS y conciliado con todos los organismos está garantizada una plaza para cada estudiante. De las 101 737 plazas previstas, 42 558 son para Preuniversitario; 59 179 para la Educación Técnica y Profesional y 8 779 corresponden a la Formación Pedagógica de nivel medio.
Finalmente expresó la Ministra de Educación: "Quiero agradecerles a ustedes todo el apoyo comunicacional que nos han brindado en esta etapa, son gratificantes las historias de vida que han podido divulgar enalteciendo la figura de los trabajadores de la Educación, en cuanto a la atención de los maestros a sus alumnos tan creativa y diversa en tiempos de pandemia, el papel que jugaron los trabajadores del sector en los centros de aislamiento y en la atención a los más vulnerables, por solo mencionar algunos ejemplos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario será publicado dentro de unos minutos. Gracias