El lugar conocido como Sitio Viejo, identificado como el primer hato mercedado en lo que es hoy la ciudad de Morón, en Ciego de Ávila, se encuentra en la fase final de su total revitalización, mediante un proyecto que surgió a partir del interés que despertó con la visita de estudiantes como motivación para las clases de la historia local.
Ese sitio estaba únicamente identificado con una sencilla tarja, en medio de un área enyerbada, y hasta ese lugar llegaron entonces estudiantes de la Escuela Primaria Ignacio Agramonte, donde el maestro les mostró donde había germinado la primera piedra de lo que es hoy la ciudad.
En la arrancada se contó con el concurso de COMCAVILA en la provincia, y donde ha sido decisivo el aporte del promotor cultural y productor agrícola Avilio Darias, quien ha estado al frente de acciones ejecutadas por fuerzas del Contingente El Vaquerito, la ANAP y varias Cooperativas Campesinas del territorio.
En las etapas posteriores, el nuevo Intendente Yorqui Navarro se ha identificado con esta propuesta, y ha sumado iniciativas, como la asignación de un presupuesto para la colocación de vallas y rótulos, pasillos de acceso y otras ideas.
Trabajadores de Cultura en Morón han efectuado movilizaciones para la chapea y atención estética a ese histórico lugar, y según Rolando Valle, especialista del Museo de la ciudad, aún se continúa trabajando, pues resta la colocación de bancos y jardineras.
Sitio Viejo se convierte desde ahora en un lugar de interés para visitantes locales y extranjeros, además de su importancia para el proceso docente educativo, todo ello a partir del valor que le concedieron centros escolares del municipio, para una mejor interpretación por los estudiantes de aspectos medulares de la historia local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario será publicado dentro de unos minutos. Gracias