sl

---

Nuestras propuestas de hoy

TITULARES HOY:

miércoles, 11 de mayo de 2022

El gran destacamento al que perteneció Graciela Zorrilla

                                            

Cuando el 11 de julio de 1980 Graciela Zorrilla Molina partía hacia La Habana para asistir al Acto Nacional de Graduación del Cuarto Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, sintió el orgullo de haber sido uno de los muchos jóvenes que en el país respondieron a la convocatoria del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, de engrosar las filas del magisterio.
 
Se graduaba como profesora de Geografía una joven que cuando niña imitaba a su maestra de la escuela primaria Fermín Valdés Domínguez, ubicada en la apartada zona rural de Anguillero, del municipio Chambas, porque desde muy pequeña sentía vocación por el magisterio.
 
Luego como estudiante de la Secundaria Básica Miguel Calvo Antolín y sus ocupaciones como dirigente de la FEEM, llegaron a desvanacer sus ilusiones, pues aparecían también otras opciones para la continuidad de estudios que llegaron a confundir sus verdaderas inclinaciones.
 
Sin embargo, cuenta Graciela que un día inesperadamente llegaron dirigentes de la UJC a su grupo con una convocatoria que le devolvió sus ilusiones de niña. Era el llamado de Fidel a integrar el Destacamento Pedagógigo Manuel Ascunce Domenech.
 
Así fue que integró el cuarto contingente de dicho destacamento, con un primer curso en la zona de Sola 10 en la Escuela Batalla del Cocal del Olimpo, para luego recibir docencia en la Filial Pedagógica de Ceballos, Ciego de Ávila, con prácticas en Ceballo 3, período que recuerda como momentos trascendentales en su formación como educadora.
 
"Alli recibíamos asesoramiento por profesores de elevada preparación, trabajo político ideológico, acciones metodológicas, además de prácticas de campo y excursiones para relacionarnos con la naturaleza", comenta la profesora Graciela.
 
De su trayectoria como profesora de Geografía, hay mucho que contar: impartió docencia y fue Jefe de Cátedra en Ceballos 9 ESBEC Francisco Borrero, donde cumplió el Servicio Social, además de transitar por las secundarias Roberto Rodríguez, Benito Juárez y Alfredo Alvarez Mola de la ciudad de Morón y por un período en la entonces Escuela Taller Frank País.
 
Con orgullo contempla aquellas fotos con su uniforme y logotipo que atestiguan que Graciela Zorrilla Molina perteneció al Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será publicado dentro de unos minutos. Gracias