Aunque han pasado algunos años de su tránsito por la juventud y de su estancia en las aulas del quinto Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, en la provincia de Ciego de Ávila, el profesor Jorge Luis Dorta Herrera, no pierde de su memoria aquella escuela, aquellos profesores y aquella gran familia.
Desde la sala de su apartamento en la calle Libertad, en la ciudad de Morón, memoriza nombres, momentos, situaciones, incluso, se remonta a los años en que cursaba estudios en la Secundaria Básica del poblado de Falla, cuando ni siquiera soñaba con el magisterio.
"Mi vocación estaba dislocada, pues no tenía inclinación por la medicina, ni por la educación, quizás pequeño interés por la ingeniería", refiere Dorta y rectifica.
"Claro, cuando ya cursábamos el octavo y noveno grados se hablaba del Destacamento Pedagógico, y entre nosotros evaluábamos la posibilidad de ser profesores, y en efecto, un día nos presentaron la convocatoria y aceptamos formar parte del Quinto Contingente", explica.
A ese grupo integrado por unos 50 ó 60 estudiantes de esta zona, le correspondió inaugurar la Filial Asamblea de Guaimaro, donde conocimos un claustro de profesores muy bien preparado metodológicamente para la formación de los docentes que cubrirían las plazas vacantes en las nuevas Escuelas en el Campo.
"Fueron cinco años muy tensos en cuanto al estudio, donde brilló la unidad, el compañerismo y la responsabilidad ante el estudio", comenta Dorta Herrera.
Memoriza nombres de sus compañeros, Carlos Bernal, Pedro Santiago, Teresa Echemendía, Isabel Dávila, Santander, Raulito Concepción, bueno son muchos, pero los ubico en sus respectivas mesas de nuestra aula.
Dorta obtuvo la licenciatura en Matemática, y su primera ubicación laboral fue en el Preuniversitario Ceballos Cuatro, para más tarde integrar el colectivo de la propia Filial Pedagógica y finalmente laborar como profesor de Matemática en la carrera de Mecanización en la Universidad Máximo Gómez de Ciego de Ávila.
Con la experiencia que acumula por sus años como profesor, califica al Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech como el motor que echó a andar, con todas sus fuerzas, los nuevos proyectos del sistema de Educación en el País.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario será publicado dentro de unos minutos. Gracias