sl

---

Nuestras propuestas de hoy

TITULARES HOY:

viernes, 13 de mayo de 2022

Lisette Sánchez y sus relatos del Primer Contingente del Destacamento Pedagógico

                                                   
Elena Lisett Sánchez González, jubilada del sector de la Educación en Morón, siente la satisfacción de haber formado parte, del primer contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, creado a propuesta de Fidel en 1972, ante la dasafiante necesidad de docentes por la explosión demográfica que por entonces experimentó el país.
 
"En realidad nunca pensé ser educadora, pues sentía inclinación por la carrera de Relaciones Internacionales, pero cuando cursaba el décimo grado nos convocaron a formar parte del nuevo contingente Manuel Ascunce Domenech, y varios compañeros de nuestro grupo aceptamos la propuesta", relata Lisett, quien permaneció por espacio de 37 años en las filas del magisterio.
 
Sobre su permanencia de cinco años en ese primer grupo en la zona de Ceballos Uno (Batalla de las Guásimas), donde compartía prácticas con un grupo de séptimo grado, lo sintetiza catalogando al Destcamento como una escuela de profesores estelares, provenientes de Santa Clara y de La Habana, muy bien preparados metodológicamente.
 
Lisett siente el orgullo de recibir el diploma de la primera graduación del Contingente firmado por el líder histórico de la Revolucion, Fidel Castro, de haber representado a la Educación Cubana como internacionalista en la República de Angola, donde laboró como profesora y metodóloga.
 
 
Máster en Ciencias de la Educación, en la especilidad de Enseñanza Técnico Profesional, Elena Lisett, no olvida sus extraordinarios momentos como educadora, su tránsito por la Formadora de Maestros de Morón y por otras instituciones educativas del territorio donde derrochó pasión y entrega.
 
Después de unos cinco años jubilada, el pasado 13 de abril recibió una impactante emoción en viaje de Morón hacia La Habana. Ya muy cerca del Servicentro 259, decide retirarse por un instante el nasobuco, cuando el conductor del vehículo en que viajaba la reconoce. Detiene el auto y exclama: "pero, ¡usted es Lisett, mi profesora de Biología!!" y ambos al descender del transporte, se fundieron en un abrazo alumno y profesora.
 
No es comparable la emoción que se siente cuando un educador se reencuentrta con uno de sus alumnos, muchos años después, opina esta decana que nació con el Contingente Manuel Ascunce Domenech.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será publicado dentro de unos minutos. Gracias