sl

---

Nuestras propuestas de hoy

TITULARES HOY:

lunes, 16 de mayo de 2022

Luís Alberto Echemendía: "todo el agradecimiento al Destacamento Manuel Ascunce Domenech"

                                            

Aquel muchachito aficionado al ajedrez, llamado Luís Alberto Echemendía Morales, que  llegó a ser experto provincial en esta disciplina con apenas 13 años, tímido, que no negaba su miedo escénico cuando tenía que realizar una exposición ante sus compañeros de estudio, y de abierta vocación a la carpintería, decidió un día formar parte del Cuarto Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech.

Fue entonces cuando se separó del serrucho, el martillo y la madera, para ser  educador, con cierto temor a que le sudaran las manos cuando tuviera que enfrentarse a un grupo de alumnos, como profesor.

Recuerda  que desde el momento de la captación comenzaron a recibir un tratamiento diferenciado, con actividades los fines de semana, excursiones y otras opciones que contribuyeron a su transformación psicológica.

Primero quizo formarse como profesor de Física, pero en sus momentos de meditación, decidió la Historia y como otros de su  grupo, estuvo en Sola 10 en la Escuela Batalla del Cocal del Olimpo y luego en varios centros enclavados en la zona de Ceballos, provincia de Ciego de Ávila.

Aunque su historia es similar a la de otros compañeros, refiere que el Destacamento Pedagógico le inculcó sabiduría, aplicación al estudio, desenvolvimiento, y aunque aún en muchas ocasiones le sudan las manos, reconoce que fue allí donde  aprendió a desenvolverse, con profesionalidad y ética, y  ganó en maestría.

A partir de su graduacion 1982, Luís Alberto Echemendía, impartió Historia en Sanguily 4 y posteriormente en varias Escuelas en el Campo en la zona de Ceballos y en la Secundaria Básica Roberto Rodríguez de Morón, por solo mencionar algunas de las instituciones por donde ha transitado como pedagogo.

Por distintas circunstancias personales, no se encuentra vinculado en estos momentos al sector de la Educación, aunque refiere que siente pasión por el aula, la tiza y el borrador.

El actual director de Bandec en Morón, no se arrepiente de  haber sido miembro de  aquel contingente que un día lo llevó a ser educador.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será publicado dentro de unos minutos. Gracias